domingo, 28 de febrero de 2016

Diario de un personaje. Alfonso XII.

   1. Primeros años.  
   2. Derrocamiento de la monarquía   
   3. Acceso a la corona.


         1ºdía: 5/Julio/1868.


Hoy, 5 de Julio de 1868, he decidido empezar a escribir mi diario, tan solo tengo 10 años, pero lo escribo con el fin de no optar a mi olvido, pues según mi madre, yo seré un hombre muy importante para mi país y mi vida no se olvidará, por eso no creo que deba olvidadla yo tampoco.
Pues bien, hoy hablando con uno de mis más fieles criados, me ha contado, determinados sucesos, `cotilleos´que yo a mi corta edad en ese momento no recordaba, pues cuando nací el 28 de Diciembre de 1857, en el Palacio Real de Madrid, se rumoreaba en la corte que mi padre no es el rey consorte, si no el capitán de ingenieros, Enrique Pligmoltó, pero la paternidad de mi padre, fue aceptada por ciertos historiadores. No entiendo la necesidad de haberme contado eso, soy un niño de 10 años, ¿no pudo haber pensado mi más fiel, que podría hacerme daño a mi corta edad? Pues sí, en efecto lo ha hecho, es más, en el desayuno de hoy, se lo he comentado a mi madre, pero ella solo a mirado su consejero y ha bajado la cabeza, yo he intentado reprimirle más todavía, pero me ha mandado callar, ordenándome que me limite a mis estudios y evite los falsos rumores. 

Aprovecho y relato el acontecimiento que hace poco ha tenido hecho, y que todavía tengo grabado en mi memoria, pues este mismo año, mi madre, la reina Isabel II, ha sido destronada por la Revolución de 1868, obligando a toda nuestra familia hacia el exilio, al principio, no sabía lo que significaba la palabra exiliar, pero al saberla, me derrumbé, pues no quería irme de aquí, me gustaba estar aquí, pero no había nada que yo pudiese hacer. 
Mi salida a Europa esta suponiendo una experiencia inestimable, pues me he encontrado con diferentes sistemas políticos como el francés, el austriaco o el británico. De hecho, he sido el primer príncipe de Asturias que se está formando en centros educativos y pronto en militares extranjeros y aunque no me gusta la idea de estar formándome en el extranjero, seré el primer príncipe que lo haga, y ser el primero en algo, me agrada.

          2º Día: 25/Junio/1870.

El 29 de Septiembre de 1869, mi familia se transladó transitoriamente a Ginebra, donde recibí clases particulares, y donde he pasado por la Academia Pública de la Ciudad Contonal y actualmente estoy siguiendo mis estudios en la Real e Imperial Academia Teresiana de Viena y a lo que mi madre ve necesario, que mi formación termine de completarse en Academia militar de Sandhurst, en Inglaterra.

Pero, la razón por la que hoy he cogido este cuaderno y sostengo la pluma, es porque hoy, mi madre ha abdicado sus derechos dinásticos, en un papel, que los mayores llaman documento, y lo  ha hecho en la ciudad Parisina, en mi favor, para que todos puedan darme a conocer como el futuro rey, mientras tanto y según mi madre, mi causa está representada en las cortes por Antonio Cánovas del Castillo.

          3ºDía:1/Diciembre/1874.


No he vuelto a coger este diario desde hace 4 años, pero hoy me parecía imprescindible, escrbirle a quien siempre me escucha atento, pues a mis 17 años de edad, hoy, he hecho público mi manifiesto de Sandhurst, presentándome a los españoles como un príncipe católico, español, constitucionalista, liberal y deseoso de servir a la nación, pues no tengo proyecto más importante y primordial que servir a mi pueblo.

          4º Día: 3/Diciembre/1876.


Aprovecho, a que hoy he estado más relajado para continuar mi diario, pues 28 días después de haber escrito mi último párrafo en este diario, es decir el 29 de Diciembre de 1874 se produjo la restauración de la monarquía al pronunciarse mi más fiel, Martínez - Campos en Sagunto a favor de mi acceso al trono. En aquel momento, el Jefe de Estado es el general Serrano y el jefe de gobierno, Sagasta. En Enero llego a Esapaña y se me proclama rey ante las cortes, mi reinado se basa principalmente en consolidar la monarquía y la estabilidad institucional, estoy intentado repara por todos mis medios los daños que las luchas internas de los años del llamado Sexenio Revolucionario han causado, pues ya me han clasificado con el nombre de ``El Pacificador´´ .

Ese mismo año, se ha aprobado la Constitución de 1876 y durante ese mismo años finalizó la Guerra Carlista. Los fueros vascos y navarros han sido reducidos y se logró que cesaran, de forma transitoria las hostilidades en Cuba con la firma de la Paz de Zanján.

          5ºDía: 2/Diciembre/1883.

En el año 1875 y 1879, fuí victima de 2 atentados perpetrados por anarquistas de los que salí de ambos ileso, pues a pesar de poder haber sufrido daños, no los sufrí, pero si me ha afectado de manera psicológica, puede que sea la razón de no haber cogido antes esta pluma y escribir en estos papeles que empecé a escribir cuando tan solo tenía 10 años, pues he intentado escribir antes, pero no podía, moralmente no podía, pues recordaba ese atentado, en el que pasaron la muerte de varias persona por delante de mis ojos y yo como rey de España, no pude hacer absolutamente nada contra esas muertes inocentes.

Este año, he realizado una visita oficial a Bélgica, Austria, Alemania y Francia. En Alemania he aceptado el nombramiento como Coronel Honorario de un regimiento de la guarnición de Alascia, territorio conquistado por alemanes. Me asombró el recibimiento hostil que me dieron el pueblo Parisino durante la visita, pues me sentí muy agradecido y conforte.
Me he casado dos veces, una primera vez, con mi prima María de las Mercedes de Orleans, hija de los duques de Montpensier, en el que contrajimos matrimonio el 23 de Enero de 1878, a mi desgracia, la reina y mujer mía, murió de tifus 5 meses depués y en segundas nupcias, me he vuelto a casar con María Cristina Habsburgo - Lorena el 29 de Noviembre de 1879, hasta el momento hemos tenido ambos dos hijas: María de las Mercedes y María Teresa, todavía no hay baron, pero espero con ilusión su llegada.


                 6ºdía: 8/11/1885.

Empiezo con el acontecimiento que ha tenido lugar este mismo año entre Alemanes y españoles, en el que Alemania, ha intentado ocupar las Islas Carolinas, bajo dominio Español provocando un incidente entre 2 países, que se ha saldado a favor de España con la firma de un acuerdo hispanoalemán, aunque ha implicado la perdida de las Islas Marshall a favor de los germaos, así como el derecho de establecer una base naval en las Carolinas.
Este mismo año, esta invadiendo Valencia una epidemia de cólera que se está extendiendo hacia el interior del país. En el momento en que la enfermedad ha llegado a Aranjuez, decidí expresar mi deseo de visitar a los enfermos, pero el gobierno de Cánovas, se negó, por lo que decidí  partir sin previo aviso, a pesar del peligro que esto conllevaba. Una vez allí, intenté consolar a los enfermos y traté repartir ayunas, pero el gobierno se enteró de mi partida, por lo que envió al ministro de Gracia y Justicia, al capitán y al gobernador civil, para que me llevasen de vuelta a Madrid. ¿Cómo pueden pensar que un rey no deba a ir a visitar a enfermos? Pues soy rey de España y sirvo a mi pueblo, y mi pueblo me necesitaba, y ahí estuve todo lo que pude y si hubiese hecho falta más, hubiese dado más.
Cuando llegué a España, me sentí muy confortado, pues el pueblo me ha recibido con vitores. Ahora me encuentro en la cama padeciendo una tuberculosis, no creo que pueda seguir escribiendo mucho más sobre este papel hasta que no logre recuperarme, pero hoy por hoy, estoy tranquilo, pues mi esposa está embarazada, y tengo la impresión de que será barón, futuro rey de España, y en el que deposito mi plena confianza en él.

Un placer haber servido al pueblo español. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario